El Festival Internacional de cine de Cannes celebra su 60 cumpleaños con "Chacun son Cinéma"
El Gran Teatro Lumière de Cannes se derrumbó de aplausos para recibir a la treintena de realizadores internacionales que se disponían a estrenar la película "Chacun son Cinèma", hecha en conjunto, corto a corto, para celebrar el 60 aniversario del Festival.
Un filme construido por treinta y tres piezas únicas, de tres minutos cada una, firmadas por treinta y cinco grandes cineastas de veinticinco países. El tema central es la sala de cine, ese lugar especial donde todo puede ocurrir y sin el que el séptimo arte no existiría.
Pedro Almodóvar, invitado en su día a participar en la cinta por su productor, principal instigador y presidente del certamen, Gilles Jacob, no aportó finalmente su visión a este mosaico cinematográfico, pero sí que se dejo ver por Cannes para aplaudirlo y compartirlo con sus colegas de profesión. Al director manchego no le acompañaba en esta ocasión su inseparable Penélope Cruz, ya que la actriz española se encuntra inmersa en un rodaje al otro lado del charco. Si iba en cambio de su brazo, la actriz francesa Isabelle Huppert, con quien el autor de "Volver" subió las escalinatas del Palacio de los Festivales de Cannes, hoy más rebosantes que nunca de estrellas. En la foto de familia que marcará este memorable 60 aniversario, ovacionada en pie durante largo rato por los invitados al estreno de "Chacun son Cinèma", habrá tres figuras iberoamericanas, Alejandro González Iñarritu, Walter Salles y Raúl Ruiz. Estarán también a su lado: Roman Polanski, Manoel de Oliveira, Theo Angelopoulos, Ken Loach, Nanni Moretti, Claude Lelouch, Lars Von Trier, Andrei Konchalovsky, Wim Wenders, Olivier Assayas o los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bille August y Jane Campion Al igual que Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Michael Cimino, Youssef Chahine, Chen Kaige, Elia Suleiman, Tsai Ming-liang, Gus van Sant, Wong Kar-wai y Zhang Yimou. Gilles Jacob logró su cometido: aprovechar esta fecha aniversario para celebrar el cine, mediante la puesta en acción de un grupo de creadores "universalmente reconocidos", que representasen en "Chacun son Cinèma", al mismo tiempo, "a su país y una concepción orgullosa del cine".
Cientos de fotógrafos retratan a Jude Law a su llegada a Cannes
No hay comentarios:
Publicar un comentario